viernes, 14 de julio de 2017

Practica el imperativo creando tu dieta de la felicidad

Hemos recuperado una "receta" que lleva un tiempo circulando por Internet para proponerte un repaso del imperativo. Sabes que el imperativo es el modo verbal que se utiliza para dar órdenes, sugerencias o consejos. Es defectivo, ya que sólo tiene formas propias para la segunda persona del singular y la segunda del plural. En el resto de los casos tendrás que recurrir al presente de subjuntivo. También habrá que recurrir al subjuntivo en todas las personas si queremos construir oraciones negativas: Coge eso --> no cojas eso ; Salid a dar un paseo --> no salgáis a dar un paseo.

Recuerda que la forma de la segunda persona del plural acaba en -D y que es absolutamente incorrecto usar el infinitivo con valor de imperativo: * Acabar la tarea, recoger vuestras cosas e ir saliendo en silencio --> AcabaD la tarea, recogeD vuestras cosas e iD saliendo en silencio.


Ahora que hemos repasado la teoría, te sugerimos la siguiente actividad: a partir de los "ingredientes" de esta "receta para conseguir la felicidad" enuncia frases, recurriendo al imperativo o al subjuntivo para que nos quede absolutamente claro qué hacer para ser felices en esta vida.





Te damos un ejemplo. Si están "prohibidas" las personas negativas podemos construir las oraciones: No te rodees de personas negativas o Evita a las personas negativas. 


¿Listo? Pues a cocinar tu felicidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario