lunes, 16 de enero de 2017

Usos desplazados de las formas verbales

Hablamos de usos dislocados de los verbos (de las formas verbales, para ser más precisos) cuando se utilizan conun valor distinto del que se presupone por su forma. Esperamos de un verbo en presente que exprese acciones simultáneas al momento en que se habla. Pero el presente, en sus usos dislocados, puede tener valor de pasado (presente histórico:  en 1936 comienza la Guerra Civil española), de futuro (mañana te veo), imperativo ( ¿Callamos?).

Los usos rectos y los usos dislocados del presente de indicativo quedan recogidos en este cuadro (que, como los otros que aparecen en esta entrada, han sido tomados del completo trabajo sobre el verbo elaborado por Carmen Andreu Gisbert)


Después del presente, la forma verbal que más usos dislocados presenta es el imperfecto.



Además del imperfecto, las otras formas verbales pretéritas también presentan valores distintos al de meramente informar sobre una acción sucedida en un tiempo anterior. 


 Y lo mismo podemos decir del condicional


 
Aquí te ofrecemos la teoría anterior esquematizada.




Y, ahora, pasemos a la práctica. Comenzamos con un par de actividades para que localices cuál es el valor dislocado de las formas verbales que aparecen.

  ¿A que no era tan difícil? Prueba ahora con este.









Y ahora, un test para asegurarte de que los usos dislocados de los verbos no te suponen ningún problema. Test creado con GoConqr por Ángeles Fernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario