sábado, 10 de diciembre de 2016

Un juego para repasar los marcadores textuales

Una de las características que debe cumplir todo texto correctamente forjado es la cohesión: las partes que lo integran deben estar relacionadas correctamente. Entre otros muchos mecanismos que se utilizan para asegurar la cohesión (repeticiones, anáforas, elipsis...) la relación entre las partes (ejemplificación, ampliación,  temporalidad, causalidad, consecuencia...) queda explicitada por medio de los conectores discursivos.

Los conectores son palabras que pueden pertenecer a distintas categorías gramaticales (adverbios y locuciones adverbiales, conjunciones y locuciones conjuntivas) que además de unir las partes de un texto lo organizan de una forma lógica. 

Utilizamos la siguiente infografía de Educar 21 para ver, de un vistazo, cuáles son los marcadores más utilizados y algunas de las relaciones que pueden establecer (en otras páginas e infografías puedes ver, por ejemplo, que se habla de una relación de oposición que, a su vez, puede indicar restricción, concesión o exclusión; la adición puede establecer una relación de mera suma o de identificación. 



Y ahora, que ya has repasado la teoría, puedes enfrentarte a este juego en el que tendrás que recordar tanto las formas que pueden adoptar los marcadores como las distintas relaciones que pueden establecer. 

Pulsa aquí para jugar 


2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Geles.´Dirás que siempre te digo lo mismo, pero es lo que hay. Mucho agradecimiento. Y cariño.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti por los ánimos y la inspiración!

    ResponderEliminar