domingo, 11 de diciembre de 2016

Redactar cartas formales

Aunque no te lo creas, en plena era informática y tecnológica, aunque hayan cambiado los soportes, se siguen enviando cartas formales (para solicitar información, hacer reservas, concertar citas...).Y una carta bien presentada tiene más probabilidades de ser atendida que una descuidada. 

Para que triunfes en tu redacción de cartas formales, aquí te presentamos las partes que debe seguir una carta, así como algunas pautas que debes tener en cuenta.

FECHA
No olvides comenzar por la fecha. Es necesaria, sobre todo si en el cuerpo de la carta aparecen expresiones como "este jueves", "la próxima semana","en breve", ya que necesitamos saber cuál es la fecha que se toma como referencia. 
Suele situarse en el margen superior derecho, pero también podría ir en el derecho. 
Escribe el mes con letra, y no con número. Mejor también que el año no vaya precedido de artículo (17 de junio de 2014 / 27 de enero de 2018).
Si también incluimos el lugar desde donde se envía, este no irá precedido de preposición, como tampoco la fecha (*en Pontevedra *a 4 de agosto de 2016  / Pontevedra, 4 de agosto de 2016). 


DATOS DEL DESTINATARIO (se omitirá este apartado si nuestra carta es la respuesta a una recibida). 
Debe constar el nombre, al lado el cargo que ocupa; en la línea inferior la dirección de la empresa tal y como aparecerá en el sobre. 
Si se desconoce el nombre del destinatario se utilizará una fórmula del tipo "al encargado de Recursos humanos", "a quien corresponda" " a la atención de...(cargo).


SALUDO
Dependiendo del motivo de la carta y de a quien va dirigido, hay varias fórmulas posibles. Lo mejor es intentar personalizar lo máximo posible. 
Dentro de las fórmulas más utilizadas están. 

  •  Estimado señor López/ Señora Cardama / Estimados señores...(hay que intentar evitar doblar el destinatario: *Estimados señor y señora Martínez)
  • Estimados clientes/Estimadas familias/ Estimados usuarios / Estimados miembros del comité...
  • Queridos amigos / Apreciados amigos
CUERPO DE LA CARTA

Aquí se explican los motivos que nos llevan a escribir nuestra carta. Hay que ser claros, y, tras una breve y correcta introducción, ir al grano: solicitar algo, concertar una cita, agradecer los servicios prestados, ofrecer un servicio...
Hay que prestar atención al estilo y la redacción pero ni ser demasiado rebuscado ni usar formulas fosilizadas (*Al recibo de la presente, *gerundio+ algo ...). 
Dependiendo del motivo que nos lleve a emitir la carta, podemos recurrir a fórmulas como las siguientes. 
  • Agradecimiento.
    • Le/les agradezco...
    • Quiero expresarle (s) mi agradecimiento por...
    • Deseo agradecerle (s)...
    • Reciba (n) mi más sincero agradecimiento por...
  • Pedir algo
    • El motivo de esta carta es...
    • Me dirijo a usted (es) para.../con el fin de.../
    • Nos ponemos en contacto con usted (es) para...
    • Me (nos) gustaría informarle(s) de...
    • Respecto a la...(llamada, cita, entrevista) acordada para ... le(s) informo de que...
    • Como sabrá (n)...de modo que...

  • Confirmar pedidos/ citas/ entrevista
    •  Me complace comunicarle (s) que...
    • Le (s) informo de que...
    • Le (s) confirmo / recuerdo que...
El resto del cuerpo de la carta dependerá del mensaje que queramos transmitir y ha de adecuarse a las necesidades y expectativas de nuestros lectores.


DESPEDIDA
 Podemos sustituir fórmulas rígidas y un tanto anticuadas (quedo a su disposición / Le reitero/ gerundio (*esperando haber sido claro)...) por despedidas como: Un cordial saludo / Reciba (n) un cordial saludo / Le(s) saluda atentamente.../Cordialmente/ Afectuosamente/ Muy atentamente...

En caso de que se necesite más información por nuestra parte podemos cerrar con un " Si desean alguna información /aclaración les atenderemos/ofreceremos lo que necesiten en..." " Estamos a su disposición en..."

Y si solicitamos respuesta elegiremos una despedida tipo: "A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo de... "o "Espero recibir una respuesta suya en cuanto le (s) sea posible". 

FIRMA
Además de por la rúbrica, la firma irá acompañada por la dirección de la empresa o del domicilio del remitente. 

POSDATA 
Aunque es desaconsejable, en caso de que se desee usar la postdata para insistir en algún aspecto, debe de ser directa y breve: no más de una línea. 


Y ahora demuestra lo aprendido en este juego en el que deberás situar las distintas partes de una carta 



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