martes, 6 de diciembre de 2016

Libros para pedir a los Reyes Magos (2016)

Un año más llega la hora de regalar y de pedir que nos regalen. Y de darnos o dar algún capricho. Ojeando en distintas páginas que hacen el repaso a los estrenos del año me he topado con estas maravillas que seguro que acabarán incluidas en alguna de vuestra carta a los Reyes Magos. Es una selección no exhaustiva, que iré modificando a partir de vuestras recomendaciones y que se fija más en la forma que en el fondo. Son libros hermosos, para mimar y disfrutar de lo que cuentan pero, sobre todo, de cómo lo presentan. ¡Felices lecturas!


Empezamos con un clásico en los "libros capricho": el ilustrador Benjamin Lacombe, que este año se adentra en la tortuosa vida de la pintora Frida Khalo.




Aprovecho para recomendar, por si alguien no lo conoce, el maravilloso libro que publicó el año pasado centrado en la figura de María Antonieta.

 



Cambiando totalmente de tercio, hace unos años Jesús Carrasco nos sorprendió y desasosegó con su novela Intemperie. Este año sale la versión en novela gráfica. Nos dicen de ella que "Es un cómic que duele tanto como la novela". Como carta de presentación, creo que es una frase de lo más sugerente.






pulsa aquí




Si te decimos que hace cinco años Patrick Ness publicó " A Monster Calls", quizás no te diga nada; pero si te digo que este libro fue traducido luego como Un monstruo viene a verme enseguida pensarás en una de las películas más comentadas de todo el año. Vale la pena acercarse a las ilustraciones que hizo Jim Hay, que ganó numerosos galardones con las imágenes que diseñó para este libro. En esta entrevista el ilustrador comenta cómo fue su trabajo con el encargado de adaptar la novela al cine, J.A. Bayona. 






De 1971 es La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik, una terrorífica historia que se hace eco de los rituales sangrientos y satánicos que practicaba la condesa húngara Erzébet Báthory para mantener su juventud. Si a esta novela gótica se le añaden las ilustraciones en negro y rojo de Santiago Caruso el resultado es un libro que hará las delicias de los aficionados a los relatos de miedo. 




Karen Blixen era el nombre de soltera de la escritora danesa que pasaría a la posteridad con el pseudónimo Isak Dinesen tanto por  obras como sus cuentos o su novela autobiográfica Memorias de África, como por su vida mundana que escandalizó a la sociedad noble y bienpensante de la época. 
Esta vida inspira a Jesús Marchamalo para publicar El bolso de Blixen que, con ilustraciones de Antonio Santos, repasa y recupera esta figura tan fascinante. 




Este libro se suma a otros con los que nos viene obsequiando Marchamalo dedicando pequeños homenajes a escritores de toda procedencia y género. 




Para los que tenéis hijos con los que queréis compartir los libros que leíais durante vuestra infancia, o para los nostálgicos que quieren recordar sus primeras lecturas, una preciosa versión de 360 páginas con maravillosos dibujos del clásico de Joanna Spiry, Heidi





La mejor recomendación del siguiente libro que quiero recomendar es su propia contraportada.  No es fácil resistirse a hacerse con un libro que se presenta de la siguiente manera :


abre las páginas de este libro.
                                                                                Entre un principio de leyenda y un final con hechizo,
                                                                                encontrarás hadas y brujas de todos los siglos y talantes,
                                                                                un catálogo de mariposas y hasta una tienda de tiritas.                                                                                                            Y si tienes suerte, quizá Discreta Garbo te cuente un secreto,
                                                                               Quizá hasta conozcas al Príncipe Oscuro.
                                                                               Quizá Bailonga te saque a bailar.
                                                                               Quizá seas una Encantada sin saberlo.

Te presento Encantadas, un libro de Esther Gili y David Aceituno





Un clásico que siempre tendrá un hueco en nuestras estanterías sea cual sea la versión es Alicia en el País de las Maravillas.  Difícil proponer un solo libro, pero esta versión diseñada por Rebeca Dautremer es una, valga la redundancia o el chiste fácil, auténtica maravilla.





Un libro especialmente recomendado para adolescentes es Superhéroes griegos, de Fernando Lillo e ilustraciones de Alejandro Valverde García. Como el autor dice, nada tienen que envidiar Perseo o Hércules a Superman o Batman. 10 relatos míticos que tienen en común historias llenas de acción y aventuras protagonizadas por héroes clásicos. 




Y, lógicamente, no podía acabar estas recomendaciones sin hacer referencia al autor cuyo centenario hemos celebrado este año: Roald Dahl. Aunque sus libros para niños son fantásticos (Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, Gremlims, Las Brujas...) esta vez me quedo con sus relatos "para mayores" (Relatos de lo inesperado, Historias fantásticas...) y, en concreto, en una versión de uno de sus relatos más sorprendentes: La cata, con ilustraciones de Iban Barrenetxea


No hay comentarios:

Publicar un comentario