lunes, 1 de febrero de 2016

Registro estándar frente a coloquial

Recuerda que las variedades de la lengua son las distintas formas que tiene el hablante de emplear una lengua dependiendo de distintos factores (edad, procedencia geográfica, cultura, destinatario...). 

El registro estándar es un nivel formal que se adapta a las normas y fonética del idioma pero sin estar tan encorsetado ni recurrir a vocablos más específicos como el registro culto.  Se usa en los medios de comunicación y es al que recurren en su día a día la gran mayoría de hablantes de un idioma. 

Por su parte, el registro coloquial se utiliza en un entorno compuesto por personas cercanas y afines y en situaciones informales. Relaja las normas, la pronunciación, recurre a diminutivos, a muletillas y también incluye expresiones y palabras  propias de jergas juveniles y marginales, otras procedentes de acortamientos o neologismos que calan entre la población.

En este ejercicio tendrás que emparejar palabras del registro estándar con su correspondiente coloquial. Como comprobarás, cualquier hablante conoce y emplea ambas, pero su elección dependerá de la situación. Ambas son correctas, pero siempre que se adapten al contexto y al destinatario.


Pulsa aquí para jugar 




2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y hay la información necesaria

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Me alegro de que haya gustado. Un saludo.Ángeles

    ResponderEliminar