domingo, 13 de diciembre de 2015

Cómo hacer buenas descripciones (2): La descripción de animales

La descripción de animales se parece mucho a la descripción de personas que vimos en una entrada anterior. Como siempre, hemos de evitar el desorden en nuestro escrito e intentar seguir un plan programado. Cambiando, de ser necesario, el orden, una buena y completa descripción de animales debería incluir los siguientes apartados. 

- Clasificación general del animal (de agua, de tierra o de aire; doméstico o salvaje; mamífero u ovíparo; felino, cánido, pájaro...). No debe de ser exhaustiva porque no se trata de un trabajo de ciencias. Se trata de una forma general de empezar nuestra tarea.


Imagen tomada del blog curso de español del colegio Ziv
- Descripción física del animal. Intentaremos ir por orden: cabeza, cuerpo, extremidades y usar vocabulario específico. 

Imagen tomada del blog La clase de Merche 

- Rasgos de carácter específico (sonido que hace, de qué se alimenta, dónde vive, cómo se desplaza, sociabilidad, comportamiento con humanos o con otros animales...).


Igual que en otras descripciones, la tendencia es la de usar verbos en presente, el predominio de verbos de estado, abundancia de adjetivos y presencia de metáforas y comparaciones. 

Puedes ir practicando tu soltura con las descripciones eligiendo a uno de los animales presentes en esta foto de grupo y describiéndolo a tus compañeros sin decir de qué animal se trata a ver si lo adivinan. 


Y ahora que estás preparado, puedes probar a hacer la actividad que te proponíamos en el blog. ¿Qué soy? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario