jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Somos cada vez más idiotas?

Está claro que cuando usamos esta palabra sabemos que estamos insultando a alguien aludiendo a su poca inteligencia o escasa capacidad  para entender lo que se le dice.
Traemos hoy esta palabra no por su significado sino por su etimología, que es bastante curiosa.

"Idiota" proviene del griego  ἰδιώτης (idiótes), formado sobre la raíz  ἴδιος (ídios), que la encontramos también en idiolecto, idioma, idiosincrasia...en las que se percibe más claramente su significado "propio, personal, particular". Esta palabra se utilizaba en la antigua Grecia para designar al que se preocupaba sólo por sus asuntos, sin pensar en el bien común ni en el bien de la polis. Dada la importancia que para los griegos tenia la participación en la vida pública, pronto empezó a usarse de modo despectivo y con este valor ha permanecido hasta la actualidad, si bien ahora más que despreocupado, apolítico o algo similar se ha especializado en referirse al corto de entendederas.

La verdad es que visto el cariz que están tomando los acontecimientos y la mala prensa que tiene la clase política, está claro que cada vez somos más los idiotas. Algo tendrá que hacer la clase política para que dejemos de ser idiotas, nos preocupemos y nos involucremos mas en la vida política.


 


1 comentario:

  1. El termino da origen a la denominación de una enfermedad, la idiocia, los que la padecen son idiotas
    Idiocia

    Dr. Felipe Nieto García

    Definición:

    Idiocia

    (Esquirol). Sinónimo: idiotismo. (Del griego idios, solo, aislado). Disminución considerable o ausencia completa de la inteligencia y de las facultades afectivas, sensitivas y motoras, acompañada o no de perversión de los instintos. Es la forma más grave. El nivel intelectual del idiota no sobrepasa el de un niño de dos años y no consigue comunicarse por medio de la palabra con sus semejantes. Coincide casi siempre con un retraso de desarrollo del encéfalo que puede producirse en la vida intrauterina o bien después del nacimiento, y tener por causa la herencia o una enfermedad cualquiera.

    Idiocia amaurótica familiar
    Idiocia amaurótica de tipo Bielchowsky
    Idiocia amaurótica de tipo Dollinger Bielschowsky
    Idiocia amaurótica de tipo Jansky-Bielschowsky
    Idiocia amaurótica de tipo Kufs
    Idiocia espástica amaurótica axónica
    Idiocia fenilpirúvica
    Idiocia microcefálica familiar
    Idiocia mixedematosa
    Idiocia mongoliana
    Idiocia xerodérmica

    ResponderEliminar