martes, 20 de agosto de 2013

El adverbio : teoría y algo de práctica

El adverbio es un tipo de palabra invariable, esto quiere decir que no varían sus terminaciones para indicar género, número o marcas de persona, tiempo, modo...Esto, que parece obvio, nos puede resultar de ayuda cuando dudamos de si una palabra es adverbio o no.
Veamos el ejemplo

Si trabajas mucho, aprobarás.
Haz muchos ejercicios, y aprobarás.
Con mucha suerte, aprobarás.

De los tres casos anteriores, debemos descartar que sean adverbios "muchos" y "mucha", porque en el primer caso tiene una marca de plural (-s) y en el segundo una marca de género(-a) para concordar con los sustantivos a los que acompañan. Esto nos lleva a la segunda característica del adverbio: acompaña a verbos (de hecho, "adverbio" significa, literalmente "al lado del verbo"), adjetivos calificativos y otros adverbios. Ejemplos de esto serían, respectivamente, No vengas (el adverbio "no" acompaña al verbo "vengas"); parece bastante sencillo (el adjetivo "sencillo" está modificado por el adverbio "bastante"); eso queda muy lejos (dos adverbios juntos: muy y lejos, donde el primero modifica al segundo).

Hay distintos tipos de adverbios:


¡Ojo! Algunos creéis que todos los adjetivos acabados en -mente son de modo, y esto es inexacto. Vamos a ver ejemplos de adverbios acabados en -mente que tienen otros valores:

Indudablemente fue una ganga (afirmación = sí, en efecto)
Es extremadamente caro (cantidad= muy, demasiado)
Posiblemente vaya este fin de semana al cine (duda = quizás)

En el blog gramaticas.nethttp://www.gramaticas.net/2010/08/listado-de-terminos-gramaticales.html, entre otros muchos materiales, puedes encontrar teoría y práctica sobre este tipo de palabra, así que te recomendamos este enlace para llegar a controlar totalmente todos los aspectos relacionados con el adverbio, con ejercicios tan curiosos como "Gramático y la aventura del adverbio perdido"







No hay comentarios:

Publicar un comentario