sábado, 13 de abril de 2013

Escraches a mansalva

En la entrada dedicada a palabra de la semana aprovechamos para indagar sobre el origen de dos expresiones.

Empezaremos por " a mansalva"; probablemente todos lo identificamos con "en gran cantidad, mucho" y precisamente es porque la mayoría lo utilizamos con ese significado que su acepción original se ha visto desplazada. Según María Moliner y la RAE significa "'Sin ningún peligro, sobre seguro' pero , como ya indicamos, se ha visto desplazado en su uso y actualmente apenas se usa con ese significado.


Por otro lado la palabra, no de la semana sino del mes es "escrache". Es una palabra de origen incierto, pero no de reciente creación; hemos tomado prestada esta palabra del español de Argentina y Uruguay, donde se popularizó durante los años 90 para indicar manifestaciones populares no violentas  para protestar delante de las casas de  personajes implicados en delitos durante la dictadura y que fueron puestos en libertad de forma no muy clara. Las protestas incluían sentadas, canciones, pintadas y griteríos en general.

A partir de ahí la palabra se ha extendido para definir a cualquier manifestación delante de la casa o del trabajo de aquella persona cuya conducta, pensamiento o labor se quiere poner en evidencia o con la que no se está de acuerdo.


Aunque existe también el verbo escrachar su uso no se ha generalizado tanto como el del sustantivo. Os remitimos a la entrada que  la revista Muy interesante dedica a indagar sobre el origen de esta palabra.




Adjuntamos titulares, todos ellos del mes de abril, de la edición digital de periódicos de todo tipo de tendencias como reflejo de cómo esta palabra ha conseguido abrirse un hueco en cuestión de semanas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario